Carta al Presidente, julio 17 de 2012


Carta de la comunidad académica y científica colombiana
al Presidente de la República



Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
Bogotá D.C.


Respetado Señor Presidente:

La comunidad académica y científica y las instituciones que desarrollan investigación en el país habíamos recibido con beneplácito su propuesta de incrementar los recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, y de asumir a la innovación como una locomotora clave para el desarrollo del país. Pensábamos que así se daba cumplimiento, al menos parcialmente, a la vieja aspiración de superar el bajo gasto nacional en la búsqueda de nuevo conocimiento, y que además de fortalecer la investigación científica y la formación de alto nivel se buscaría una mejor aplicación de este conocimiento para responder a los retos del desarrollo económico y social del país. Nuestra visión optimista se completaba con la idea de ver desarrollada la Ley 1286  de  2009,  pues ésta carecía de recursos y demandaba esfuerzos importantes para consolidar una nueva institucionalidad que favoreciera el desarrollo científico y tecnológico en el país.

Como se desprende de la Ley 1286 y ha sido la tradición de las últimas décadas en el país, es Colciencias la entidad líder en la definición de política del sector y en la implementación de estrategias  de fomento a la investigación y la innovación. Por eso pensábamos que, como se ha  logrado en otros países con la entidad que tiene a cargo este rol, Colciencias sería fortalecida para responder a los nuevos retos, tanto en su capacidad institucional como en su presupuesto.

Lamentablemente, dos años después nos encontramos con un panorama desalentador y apreciamos que a los anhelos de ver fortalecidas las actividades de ciencia y tecnología, el país se encuentra en un momento crítico que pueda dar al traste con lo que se ha construido en este frente en las últimas décadas y que puede llenar de frustración a una masa creciente de profesionales y grupos y centros de investigación con capacidades para generar nuevo conocimiento de talla mundial y aplicarlo para beneficio del  país. A pesar de lograr un aumento importante de recursos, gracias a la destinación del 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación, lo cierto es que la forma como se plantea la asignación de estos recursos y la visión que se impone en el alto gobierno sobre la innovación y su manejo como política pública, Colciencias y las instituciones de investigación del país quedan relegados, ocasionando efectos negativos sobre la confianza y la credibilidad en la política científica y tecnológica.

Queremos conservar la esperanza de mejorar este panorama y despejar el futuro para que Colombia cuente por fin con el número de científicos, de publicaciones, de patentes y de invenciones, entre otros indicadores relevantes a los que suman la transferencia de tecnología y la apropiación social del conocimiento, que le permitan superar el subdesarrollo y prepararse para ingresar a las ligas de los países desarrollados, como es el caso de la aspiración que usted ha  propuesto para que Colombia sea parte de la OCDE. Por esto, Señor Presidente, lo exhortamos a revelar su voluntad política para fortalecer a Colciencias y liderar la salvaguarda de la  institucionalidad propia del sector buscando una recuperación de la confianza y la credibilidad por parte de la comunidad científica y de la clase empresarial.

Estamos seguros que el Señor Presidente comparte la imperiosa necesidad de responder a los desafíos de la economía del conocimiento con una clara política nacional de ciencia, tecnología e innovación, un incremento de recursos financieros para apoyar la investigación en el país, una clara articulación entre el fomento a la investigación y los procesos de innovación tanto en el sector productivo como social, y la participación en la formulación de esta política de los principales actores sociales, como es el caso de la comunidad científica y del sector empresarial y  otros usuarios del conocimiento. Conocemos la sensibilidad del Presidente frente a estos temas y por eso confiamos en que atenderá nuestro reclamo, el de cientos de investigadores y de las instituciones dedicadas a la investigación, para avanzar con firmeza en la realización de los sueños que desde hace dos décadas quedaron plasmados en el informe de la misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.

Al verse abocado a designar un nuevo director en Colciencias, consideramos trascendental que en ese cargo sea nombrada una persona que además de tener todo su apoyo y una línea de comunicación directa, pueda interactuar fácilmente con las demás instancias del gobierno nacional y que sea reconocido por la comunidad  científica nacional por sus ejecutorias y por liderar una línea de pensamiento para el desarrollo científico-tecnológico y de fomento a la innovación. Cuenta el gobierno con nuestra capacidad de diálogo y de formulación y análisis de propuestas para avanzar en la consolidación del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación, por lo que recordamos la importancia de conformar una nueva misión de sabios o de notables que pueda dar luces para la formulación de una política de Estado en la materia.

Luego de preparar esta comunicación, convocamos de manera especial a representantes de las instituciones que desarrollan investigación, a investigadores e integrantes de los grupos y centros de investigación del país. Producto de esta convocatoria, alcanzamos el respaldo de cerca de  1.400 personas que manifestaron su adhesión a la carta por vía electrónica. Adjuntamos la lista de estas personas y conservamos en archivo la identificación de su correo electrónico para mantener el diálogo en torno a este tema. La adhesión al texto se mantiene abierta, por lo que más adelante podemos informarle de las novedades sobre el particular.

Con toda consideración y respeto por el Señor Presidente, manifestamos nuestra disposición para exponer en detalle nuestros argumentos y propuestas para el país, así que de estimarlo conveniente puede fijar una audiencia para recibir una comisión de los firmantes.

Julio 17 de 2012

C.C.:      Dra. Catalina Crane,  Presidencia de la República.
Dra. María Lorena Gutiérrez Botero,  Presidencia de la República

Firmas,

En la carta se registran las siguientes firmas, y en anexo aparece la lista de 1.418 personas que adhirieron al cierre de la comunicación según el mecanismo establecido (corte julio 17, 9:35:19 horas). Posteriormente, se recibió el respaldo adicional de 1.000 personas.

RODOLFO LLINÁS. Department of Physiology and Neuroscience School of Medicine. New York University
ANGELA RESTREPO. Asesora Científica Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
FERNANDO CHAPARRO. Universidad del Rosario, Ex Director Colciencias
ALBERTO OSPINA T. Ex Director Colciencias
NICOLÁS ENRIQUE ZULETA HINCAPIÉ. Rector Nacional Universidad Libre y Presidente de ASCUN
EDUARDO POSADA. Director Centro Internacional de Física (CIF)
LUIS FERNANDO GARCÍA. Director Científico de la SIU, Universidad de Antioquia
MARIA ROSARIO GUERRA. Ex Directora Colciencias y Ex Ministra de Comunicaciones
JAIRO HUMBERTO RESTREPO ZEA. Vicerrector de Investigación, Universidad de Antioquia
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ. Rector Universidad Tecnológica de Pereira y Presidente del SUE
IVÁN ENRIQUE RAMOS CALDERÓN. Rector Universidad del Valle
GABRIEL CADENA GOMEZ. Rector Universidad Autónoma de Manizales
PEDRO PRIETO. Centro de Excelencia de Nuevos Materiales, Universidad del Valle
RAIMUNDO ABELLO LLANOS. Director de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad del Norte
SÓCRATES HERRERA. Director Centro de Investigación Científica Caucaseco
MICHEL HERMELIN. Miembro Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia
GERMAN POVEDA. Miembro Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia
LUIS FERNANDO ECHEVERRY. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia
HERNAN JARAMILLO. Decano Facultad de Economía, Universidad del Rosario
RAFAEL AUBAD. Vicepresidente Fundación PROANTIOQUIA
JUAN MANUEL ANAYA. Director CREA, Universidad del Rosario
GABRIEL ROLDAN. Miembro Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia
PABLO JESÚS ABAD. Miembro Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia
FANOR MONDRAGON. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cap. Antioquia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones

A continuación se exponen las principales conclusiones del "1er Foro Nacional sobre el futuro de la Investigación y la innovación en Colombia", realizado el pasado 10 de septiembre:

Conclusiones Foro Medellin